Alta Especialidad en Retina & Vítreo.

A partir del 3 de Agosto, 2020 comenzaremos a recibir, las aplicaciones para la Generación que inicia el 1 de marzo de 2021 y se realiza curso propedéutico 15 días antes de la fecha oficial de inicio de cursos. La fecha límite para la recepción de documentos es el 30 de Octubre, 2020.

El Instituto Mexicano de Oftalmología I.A.P. (IMO I.A.P.), es un Hospital Oftalmológico con alto compromiso académico para brindar una atención social de la más alta calidad. Sus programas académicos se encuentran avalados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tanto la Especialidad en Oftalmología como los programas de Alta Especialidad se encuentran dentro de su normativa. Nuestro programa de Alta Especialidad en Retina y Vítreo cuenta con el reconocimiento de la UNAM y es impartida por profesores líderes en su campo, certificados y formados en las Instituciones más prestigiadas tanto nacional como internacionalmente.

Dr. Jaime Macías Martínez.

Jefe de Enseñanza e Investigación.

Mtra. Patricia Cruz Flores.

Coordinadora Enseñanza.

Alta Especialidad en Retina & Vítreo

Información Adicional.

Visión General.

El programa del Curso de Posgrado para Especialista en Retina y Vítreo se encuentra fundamentado en el reglamento universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El programa de Retina y Vítreo combina actividades clínicas y quirúrgicas. El programa de Alta Especialidad ofrece una formación de dos años, el primer año en Retina Médica y el Segundo año de Retina Quirúrgica. La plaza de Alta Especialidad es de tiempo completo orientada a la atención y cuidado del paciente y con la orientación hacia la producción de nuevos conocimientos a través de la investigación.

Va dirigido a médicos oftalmólogos quienes desean continuar sus estudios en el área de Retina y Vítreo médica y quirúrgica quienes deberán presentarse al Instituto para entrevistarse con el área de Enseñanza y el Área de Retina y Vítreo.

La Alta Especialidad incluye trabajo con los profesores de Retina y Vítreo, los becarios evalúan al paciente y posteriormente un profesor del staff médico del servicio compara la revisión con la suya.

La Investigación Clínica y Básica es una parte importante de la Alta Especialidad de Retina y Vítreo. Se incorpora al médico en entrenamiento a los proyectos que se están llevando a cabo en el IMO I.A.P. que involucran nuevos medicamentos y tecnología novedosa. Es Servicio de Retina y Vítreo posee un programa permanente en Retinopatía del Prematuro (ROP), en donde se maneja el diagnóstico oportuno tanto de manera presencial como a distancia utilizando telemedicina e inteligencia artificial, tratamientos novedosos y seguimiento en la evolución de los pacientes más jóvenes y vulnerables. Se espera que los becarios de Retina y Vítreo presenten un proyecto de investigación relevante en el día de la investigación realizado en el IMO I.A.P. y son motivados a presentar sus proyectos en el Congreso Mundial de Oftalmología (WOC), en el Congreso de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología (ARVO), EURETINA, Reunión Anual de la Asociación Mexicana de Retina (AMR), el Congreso de la Sociedad Americana de Especialistas de Retina (ASRS) y en el Congreso de la Academia Americana de Oftalmología (AAO), entre otros.

La Enseñanza de la Alta Especialidad en Retina y Vítreo se realiza en un ambiente cordial de optimismo, de alta exigencia y apoyo académico que facilita el aprendizaje.

Requisitos.

El programa de Alta Especialidad en Retina y Vítreo es avalado por el programa de Alta Especialidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Únicamente los expedientes completos se tomarán en cuenta para la continuar con las entrevistas y el examen.

A partir del 3 de Agosto, 2020 comenzaremos a recibir, las aplicaciones para la Generación que inicia el 1 de marzo de 2021. La fecha límite para la recepción de documentos es el 23 de Octubre, 2020. Posterior a la evaluación de las aplicaciones, se realizarán las invitaciones a la entrevista y examen de conocimientos programada para el 9 de Noviembre, 2020.

Enviar los siguientes documentos a la Mtra. Patricia Cruz Flores, Coordinadora de Enseñanza:

educacion@imoiap.com.mx

tel.: +52 1 442 229 0776 ext. 116.

  1. Copia del Título Universitario Profesional de Medico General y Especialista.
  2. Copia de Titulo Universitario de la Especialidad.
  3. Copia de Título Hospitalario de la Especialidad.
  4. Copia de la Cédula Profesional de Médico General.
  5. Copia de la Cédula Profesional Médico Especialista.
  6. Curriculum Vitae con fotografía.
  7. Dos cartas de recomendación (de Médicos Oftalmólogos) dirigidas al Jefe de Servicio de Retina y Vítreo Dr. Ellery López Star y al Jefe de Enseñanza e Investigación IMO I.A.P. el Dr. Jaime Macías Martínez.
  8. Carta de motivos por el cual eligió al IMO I.A.P. para realizar la Alta Especialidad dirigida al Jefe de Servicio de Retina y Vítreo Dr. Ellery López Star.

A partir del mes de agosto hasta el mes de octubre del año previo al inicio del curso se inicia la recepción de los documentos. Posterior a la evaluación de las aplicaciones se realizan las invitaciones a la entrevista y examen de conocimientos programada para el mes de noviembre. Los aspirantes envían los siguientes documentos a la Dirección de Enseñanza del IMO I.A.P.

  1. Copia del Título Universitario Profesional de Médico General y Especialidad en Oftalmología.
  2. Copia del Título Hospitalario de la Especialidad.
  3. Copia de Cédula Profesional de Médico General.
  4. Copia de Cédula Profesional de Médico Especialista.
  5. Curriculum Vitae con fotografía.
  6. Dos cartas de recomendación dirigidas al Jefe de Servicio y al Jefe de Enseñanza.
  7. Carta de motivos por el cual eligió el IMO I.A.P. para realizar la Alta Especialidad.

Se solicita a los alumnos estar pendientes del periodo de inscripción en la UNAM y presentar:

  1. Original y copia del Diploma Universitario de la Especialidad con registro ante la Dirección General de Profesiones (SEP) y copia de la cédula de Especialista o el Certificado original de estudios completo de la Especialidad.
  2. Carta de aceptación de la Sede Hospitalaria Universitaria, firmada y sellada por el Jefe de Enseñanza, por cada año al que desea inscribirse.
  3. Consultar el instructivo de los Lineamientos Administrativos para las Especializaciones Médicas y los Cursos de Posgrado de Alta Especialidad en Medicina.

Alta Especialidad 

Segmento Anterior, Cornea y Cirugía Refractiva.