Enseñanza

Residencia en Oftalmología (ver los requisitos)

Alta especialidad en Segmento Anterior y Córnea (ver los requisitos)

Alta especialidad en Retina y Vítreo (ver los requisitos)

Alta especialidad en Glaucoma (ver los requisitos)

MSICS Training Course
Manual Small Incision Cataract Surgery  (ver los requisitos)




1Visión general
El programa de Residencias y Alta especialidad del Instituto Mexicano de Oftalmología (IMO I.A.P.) selecciona a los candidatos entre los distintos solicitantes con base a su preparación, habilidades, currículo académico, habilidades de comunicación y habilidades personales como: motivación, honestidad e integridad. El programa no discrimina en cuanto a sexo, raza, edad, religión, color, nacionalidad, discapacidades o edad en sus solicitantes.
2Aspirantes

Los requisitos de para aspirantes extranjeros son los mismos para mexicanos.
INSTRUCCIONES
Una vez aceptados deberán cumplir con los requisitos y documentación requerida por la UNAM:
  • Tener una Especialidad concluida, relacionada con el curso al que desea inscribirse.
  • Haber sido aceptado por la Sede a la que aspira ingresar.
  • No haber tenido sanción o que no se encuentre suspendido de sus derechos escolares o expulsado de manera definitiva de la Facultad de Medicina o de la Universidad Nacional Autónoma de México, en cuyo caso no procederá o se cancelará la inscripción o reinscripción.
DOCUMENTOS
1. Original y fotocopia del Diploma Universitario de la Especialidad con registro ante la Dirección General de Profesiones (SEP) y copia de la cédula de Especialista o el certificado original de estudios completo de la Especialidad.
2. Original del Acta de Nacimiento.
3. Carta de aceptación original de la Sede Hospitalaria Universitaria, firmada y sellada por el Jefe de Enseñanza, por cada año al que desea inscribirse.
  • 1. Si es especialista egresado de la UNAM, de 1970 al 2000, presentar también el certificado de estudios de la especialidad.
  • 2. Los residentes que estudiaron la especialidad en esta Universidad no deberán presentar este documento, salvo que hubieran egresado antes de 1990. En el caso de los médicos especialistas que cursaron los estudios de Especialización en el extranjero, además deben presentar el(los) documento(s) apostillado(s) o legalizado(s) por el cónsul de México en el país de origen.
  • 3. Los residentes que estudiaron la licenciatura en esta Universidad no deberán presentar este documento, a menos que hubieran egresado antes de 1990. En el caso de los médicos especialistas que cursaron los estudios de Especialización en el extranjero, además deben presentar el(los) documento(s) apostillado(s) o legalizado(s) por el cónsul de México en el país de origen.
4. Realizar el pago correspondiente . Inscripción CPAEM $6, 000.00 nacionales 1,000.00 USD Extranjeros (se pagan en moneda nacional al tipo de cambio vigente a la fecha de realización del trámite)

Rotaciones de periodo corto o servicio social.

REQUISITOS.
  1. Carta Solicitud de Rotación/Servicio Social Expedida por la Institución de Procedencia.
  2. Currículo Vitae.
  3. Carta de Motivos.
Entregar el Acuerdo de Confidencialidad.

Entregar Formato para Periodo Corto.


Desde el año 1997 el Instituto Mexicano de Oftalmología (IMO IAP) abre sus puertas a la atención oftalmológica de calidad, especialmente a pacientes en situación económica vulnerable, basada en altos valores humanitarios y académicos.
El IMO inicia formando Residentes en Oftalmología desde el año 2006 avalado por la División de Estudios de posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El curso tiene una duración de tres años, basado en el Programa Único de Especialidades Médicas (PUEM) implementado por la UNAM, máxima casa de Estudios en México, baluarte en Latinoamérica y el mundo.
La formación del médico residente es integral y los objetivos generales de formación será:
- La adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan brindar un tratamiento integral del paciente oftalmológico en cuanto a prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que padecen y, posteriormente a la rehabilitación y reinserción a la sociedad del individuo.
- Para lograr esto, participarán en cursos con sesiones diarias, revisiones bibliográficas y de artículos en el Journal Club, sesiones de casos clínicos interdepartamentales y Sesión General Semanal.
- Asistirán a los principales cursos y congresos de la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO), así como a los principales congresos internacionales de las respectivas especialidades en Oftalmología.
Rotarán por diferentes departamentos de alta especialidad y trabajarán en convenios interinstitucionales para fortalecer áreas como Neuroftalmología y Úvea así como enfermedades inflamatorias.
- Tendrán la posibilidad de realizar práctica, investigación clínica e investigación básica en programas de extensión de salud visual en nuestros programas de Extramuros y Unidades móviles, Centro de teleoftalmología, y en los Laboratorios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el la UNAM campus Juriquilla, así como en nuestros programas de vinculación con diferentes formadores de la especialidad de Oftalmología internacionales.
- Practicarán en el laboratorio de cirugía experimental y simulador para cirugías de catarata con un programa de asesoramiento por especialidad para la adquisición de destrezas quirúrgicas.
- Trabajarán en la aplicación de los exámenes del Consejo Internacional de Oftalmología (ICO) (cuyo costo lo cubre el IMO I.A.P. mientras el examen sea acreditado).
Con todo ello, esperamos que encuentren un nivel académico y humano que los inspire en un ambiente de trabajo en equipo, exigencia y aprendizaje continuo.
Consideramos a cada médico como un gran candidato para nuestro programa de residencias. Estamos convencidos que cada médico que aplica a nuestro programa tiene un gran entusiasmo y está plenamente seguro de que con nosotros encontrará un alto nivel de exigencia académica con colegas, profesores y amigos para toda la vida. Esperamos conocerlos y tenerlos con nosotros pronto.