Neuro

Oftalmología.

FAQ

Preguntas Frecuentes.

¿Que es la Neuro-Oftalmología?

La Neuro-Oftalmología (NF) es una supraespecialidad tanto de la Neurología como de la Oftalmología que trata acerca de la relación entre el ojo y el cerebro, trastornos especificos del nervio óptico, de la órbita y del cerebro que se asocian con síntomas visuales (alteraciones visuales relacionadas con el sistema nervioso). Los Neuro-oftalmologos son médicos que se especializaron inicialmente en oftalmologia o neurologia, que hicieron un posgrado en NF, complementando el campo no visto en la especialidad. Las referencias que tiene vienen principalmente de los endocrinologos, los oftalmologos, los neurologos y los neurocirujanos. Actualmente los Neuro-Oftalmólogos dan atención clinica integral a un amplio espectro de pacientes con trastornos visuales que van desde enfermedades del nervio óptico, del sistema nervioso central, hasta alteraciones de la movilidad ocular y anormalidades pupilares.

Los síntomas que son mas frecuentes en las enfermedades Neuro-Oftalmológicas son: Pérdida visual súbita o lenta y progresiva, Alteraciones visuales inespecíficas, Alteraciones en el campo visual, Diplopia, Pupilas asimétricas, Espasmos de párpados y faciales.
Numerosas enfermedades se consideran dentro del campo de la NF, por ejemplo: Neuritis Optica, Neuropatia Optica Isquemica (Incluyendo la arteritis temporal), Neuropatía Optica Traumática, Fistula Carotídea Cavernosa, Neuropatia Optica Compresiva, Papiledema (incluyendo Pseudotumor Cerebri), Neuropatias Opticas Infecciosas e Inflamatorias (TB, Sifilis, HIV), Trastornos cerebrovasculares que involucran al ojo, Tumores que involucran la vision, Blefaroespasmo (incluyendo aplicación de toxina botulinica), Enfermedad distiroidea, Miastenia Gravis, Trastornos oculomotores (incluyendo paralisis de los pares craneales), Anormalidades pupilares, Trastornos paraneoplasicos (incluyendo retinopatia y neuropatias opticas paraneoplasicas), Neuropatias Opticas Hereditarias.

¿Que se realiza en una valoración Neuro-Oftalmológica?

Se lleva a cabo una historia clínica muy minuciosa, seguida de un exámen Neuro-Oftalmológico muy detallado. Dependiendo de la naturaleza de la enfermedad, se pueden solicitar estudios diagnósticos específicos para posteriormente comentar con el paciente acerca de su enfermedad y de las opciones de tratamiento, algunos de los cuales son: Campos Visuales, Fotografia del fondo del ojo, FluoroAngiografia, Ultrasonido (ecografía) orbitaria y del Nervio Optico, Tomografia de Coherencia Optica (OCT) y Angiotomografia, Pruebas de Electrofisiología (ERG, PVE, EOG, ERG multifocal, Electronistagmografía, Electromiografia), Tomografia de cráneo y AngioTomografia, Resonancia Magnética y Angioresonancia Magnetica de cráneo, Angiografia cerebral, Doppler carotídeo y con ventana osea para arteria oftálmica, Pruebas laboratoriales hematologicas.

Servicios 

Baja Visión.

Servicios 

Glaucoma.

Servicios 

Imagenología.

Servicios 

Oculoplástica.

Servicios 

Oftalmo-Pediatría.

Servicios 

Prótesis Ocular.

Servicios 

Retina.

Servicios 

Segmento Anterior & Córnea.