Oculoplástica.

La oculoplástica o Cirugía plática Ocular es una subespecialidad dentro de la oftalmología que se encarga del tratamiento de las anomalías de la Órbita (cuenca del ojo), vía lagrimal y párpados.

También se encarga del área de oncología Ocular, es decir tumores, ya sea benignos o malignos (cáncer) que puede surgir en las estructuras propias del Globo ocular o en estructuras alrededor de los ojos, como los párpados o la órbita.

FAQ

Preguntas Frecuentes.

Pterigión (conocida como “carnosidad”)

Un pterigión es una formación carnosa que avanza sobre la córnea. Se trata de una respuesta del ojo a un proceso de irritación ocular crónica, causada principalmente por la exposición al sol y al viento.

LAGOFTALMOS

Es una condición en la que no se consigue el cierre completo de los párpados, provocando exposición del globo ocular. Este problema es más común como secuela de una parálisis facial, pudiendo llevar al resecamiento del ojo o a úlceras en la córnea. En el IMO podemos llevar a cabo una rehabilitación quirúrgica.

ECTROPIÓN PALPEBRAL

El ectropión es una mala posición de los párpados, caracterizado por una eversión (o separación) del margen de los párpados del globo ocular. Esto puede cursar con síntomas de ojo seco como lagrimeo excesivo e irritación de los ojos. La cirugía está indicada para reposicionar los párpados, eliminando los síntomas.

LESIONES Y TUMORES DE LOS PÁRPADOS

Como cualquier parte del cuerpo, los ojos y la órbita (cuenca del ojo) están sujetos a una gran variedad de lesiones y tumores, los cuales pueden ser benignos o malignos (cáncer).
Es importante que cualquier “mancha”, “lunar”, “verruga” sea revisada, para identificar que no se trata de cáncer de piel. Un diagnóstico a tiempo y una intervención adecuada, pueden prevenir complicaciones y salvar la vida del paciente.

VÍAS LAGRIMALES

El conducto lagrimal conecta los párpados con la nariz a través del conducto lagrimal, responsable del drenaje de la lágrima. Este drenaje de lágrimas es indispensable para la limpieza y la comodidad visual. Las obstrucciones en el drenaje llevan a lagrimeo constante, formación de secreción e infecciones que pueden avanzar y formar grandes abscesos entre el ojo y la nariz.
En el IMO podemos realizar cualquier procedimiento de drenaje de vías lagrimales , de acuerdo a la zona obstruida y mejorar la calidad de vida, evitando complicaciones.

PÁRPADOS CAÍDOS

El nombre médico para la caída de los párpados superiores, se llama PTOSIS palpebral. Cuando hay ptosis palpebral puede quedar cubierta la pupila y perjudicar el adecuado desarrollo visual en los niños u obstruir la visión en los adultos, así como dar un mal aspecto cosmético. En el IMO podemos corregir párpados caídos para mejorar la función y la estética, ya sean niños o adultos.

EXCESO DE PIEL Y BOLSAS DE LOS PÁRPADOS

Generalmente el exceso de piel en los párpados aparece como resultado de tendencias hereditarias o por el avance de la edad. Las alergias y el tabaquismo pueden acelerar el envejecimiento de los párpados.
Para corregir ese exceso de piel o de grasa de los párpados superiores e inferiores, utilizamos una técnica llamada blefaroplastia, la cual puede ser reconstructiva o cosmética.

ENTROPIÓN PALPEBRAL

En el entropión, el borde del párpado se enrolla hacia adentro, de tal forma que las pestañas y la piel contactan con el ojo, pudiendo causar irritaciones y abrasiones o cicatrices en la córnea. En la mayoría de los casos, es necesaria una cirugía para aliviar la irritación y evitar las secuelas y cicatrices perjudiciales para la visión.

BLEFAROESPASMO

El blefaroespasmo se caracteriza por contracciones involuntarias de los músculos alrededor de los ojos, lo que causa aumento en la frecuencia del parpadeo con dificultad para abrir los ojos y poder ver adecudamente. En el IMO podemos revisar tu caso y aplicar un medicamento adecuado en puntos clave para la relajación de los músculos afectados.

TUMORES DE LA SUPERFICIE DEL OJO

En la superficie del ojo pueden aparecer lesiones o tumores benignos o malignos (cáncer), que pueden manifestarse de muchas maneras. Entre ellas irritación crónica del ojo, lagrimeo, enrojecimiento, presencia de “manchas” rojas o cafés, incluso “carnosidades” que crecen rápidamente. En estos casos es muy importante un diagnóstico adecuado y a tiempo para prevenir la pérdida de la visión, la pérdida del ojo o incluso de la vida. En el IMO estamos calificados para detectar cualquiera de estas anomalías a tiempo y poder ofrecerte una solución.

Servicios 

Baja Visión.

Servicios 

Glaucoma.

Servicios 

Imagenología.

Servicios 

Oftalmo-Pediatría.

Servicios 

Prótesis Ocular.

Servicios 

Retina.

Servicios 

Segmento Anterior & Córnea.