Residencia

A partir del 1 de agosto, 2019 comenzaremos a recibir, las aplicaciones para la Generación que inicia el 4 de febrero de 2020. La fecha límite para la recepción de documentos es el 11 de octubre, 2019.

Desde el año 1997 el Instituto Mexicano de Oftalmología (IMO I.A.P) abre sus puertas a la atención de pacientes en situación económica vulnerable basados en altos valores humanitarios y académicos.

El Instituto Mexicano de Oftalmología inicia formando Residentes en Oftalmología desde el año 2006 avalado por la División de Estudios de posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El curso tiene una duración de tres años, se basa en el Programa Único de Especialidades Médicas (PUEM) implementado por la UNAM, la cuál es la máxima casa de Estudios en México, baluarte en Latinoamérica y el mundo.

La formación del médico residente es integral, teniendo, cursos, sesiones diarias, revisiones bibliográficas, sesiones de casos clínicos interdepartamentales y la Sesión General Semanal.  Se asisten a los principales cursos y congresos de la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO), así como a los principales congresos internacionales de las respectivas especialidades en Oftalmología.  Rotarás por diferentes departamentos de alta especialidad y rotaciones externas como en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía para la capacitación en la Subespecialidad de Neuro-Oftalmología y en el Hospital Nuestra Señora de la Luz para la capacitación en la Subespecialidad de Enfermedades Inflamatorias Oculares.  Tendrás la posibilidad de realizar investigación clínica e investigación básica en programas de extensión de salud visual en nuestros programas de Extramuros y Unidades móviles, Centro de Telemedicina e Imagen (MAILOR), y en los Laboratorios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el la UNAM campus Juriquilla, así como en nuestros programas de vinculación con diferentes formadores de la especialidad de Oftalmología internacionalmente. Contamos con laboratorio de cirugía experimental y simulador para cirugías de catarata con un programa de asesoramiento por especialidad para la adquisición de destrezas quirúrgicas.  A su vez, somos sede de la aplicación de los exámenes del Consejo Internacional de Oftalmología (ICO), cuyo costo lo cubre el IMO I.A.P. mientras el examen sea acreditado.  

Esperamos que encuentres un nivel académico y humano que te inspire en un ambiente de trabajo en equipo, exigencia y aprendizaje continuo como nosotros lo hemos encontrado.

Nosotros consideramos a cada médico como un gran candidato para nuestro programa de residencias. Estamos convencidos que cada médico que aplica a nuestro programa tiene un gran entusiasmo y está plenamente seguro de que con nosotros encontrará un alto nivel de exigencia académica con colegas, profesores y amigos para toda la vida. Esperamos conocerte y tenerte con nosotros pronto, así como darle seguimiento a tu carrera posterior a tu graduación con toda admiración.

Dr. Jaime Macías.
Jefe de Enseñanza e Investigación.

M. en C. Patricia Cruz Flores.
Coordinadora Enseñanza e Investigación.

Para información adicional de nuestro programa de Residencias en el Instituto Mexicano de Oftalmología I.A.P., da clic en las siguientes secciones.

Solicitud Ingreso Especialidad Oftalmología

La aplicación para el programa de residencias deberá ser realizada a través del Departamento de Enseñanza del Instituto Mexicano de oftalmología I.A.P. se considerarán únicamente las aplicaciones que cumplan con los criterios de elegibilidad y selección.

A partir del 1 de agosto, 2019 comenzaremos a recibir, las aplicaciones para la Generación que inicia el 4 de febrero de 2020. La fecha límite para la recepción de documentos es el 11 de octubre, 2019. Posterior a la evaluación de las aplicaciones, se realizarán las invitaciones a la entrevista y examen de conocimientos de Oftalmología General programada para el 23 de octubre, 2019.

Solicitud Observación Periodo Corto

Enviar los siguientes documentos a la M. en C. Patricia Cruz Flores, Coordinadora de Enseñanza e Investigación, a:

ensenianza@imoiap.edu.mx

tel.: +52 1 442 229 0776 ext. 116.

 

  1. Formato para periodo corto de observación completo.
  2. Si la intención es rotar por más de un servicio realizar: carta breve (1 página) de presentación, objetivos profesionales, actividades de interés propuestos y razón por la que desea realizar el periodo corto de observación, dirigida al Jefe de Enseñanza e Investigación Dr. Jaime Macías.
  3. Curriculum Vitae actualizado con fotografía.
  4. Carta de Jefe de Enseñanza de la Institución procedente dirigida al Jefe de Enseñanza e Investigación del Instituto Mexicano de Oftalmología I.A.P. Dr. Jaime Macías, reconociendo al solicitante como estudiante de su Institución y los objetivos esperados a cumplir por parte del alumno en su rotación por el IMO I.A.P.
  5. Acuerdo de confidencialidad para visitante completo.

Preguntas Frecuentes

  1. ¿A cuantos residentes de oftalmología se aceptará para la Generación 2020? 
    Se aceptarán en total 5 residentes de primer año (nacionales y extranjeros) para la Especialidad en Oftalmología.
  2. ¿Fecha de inicio del programa de residencias?
    El programa de residencias inicia con el curso de introducción y orientación el día 3 de febrero, 2020; e iniciarán el periodo académico el 1 de marzo, 2020.
  3. ¿Tiene el IMO lugares disponibles para realizar la residencia durante todo el año?
    Completamos los lugares disponibles en el tiempo académico de convocatoria. No tenemos lugares disponibles para aplicar de manera extemporánea.
  4. ¿Es posible ingresar al IMO sin haber acreditado el ENARM?
    No es posible.