Residencia.

Aviso importante: Debido a la situación actual del país por el Covid-19 que no ha permitido a las universidades trabajar normalmente, retrasando algunos trámites, el Departamento de Enseñanza ha decidido extender el plazo de recepción de solicitudes para realizar la Especialidad en Oftalmología hasta el 30 de octubre del año en curso.

Desde el año 1997 el Instituto Mexicano de Oftalmología (IMO I.A.P) abre sus puertas a la atención de pacientes en situación económica vulnerable basados en altos valores humanitarios y académicos.

El Instituto Mexicano de Oftalmología inicia formando Residentes en Oftalmología desde el año 2006 avalado por la División de Estudios de posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El curso tiene una duración de tres años, se basa en el Programa Único de Especialidades Médicas (PUEM) implementado por la UNAM, la cuál es la máxima casa de Estudios en México, baluarte en Latinoamérica y el mundo.

La formación del médico residente es integral y los objetivos generales de formación serán:

La adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan brindar un tratamiento integral del paciente oftalmológico en cuanto a prevención, diagnóstico, tratamiento de las entidades que padecen y posteriormente a la rehabilitación y reinserción a la sociedad del individuo. Para lograr esto, participarán en cursos con sesiones diarias, revisiones bibliográficas y de artículos en el Journal Club, sesiones de casos clínicos interdepartamentales y Sesión General Semanal. También asistirán a los principales cursos y congresos de la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO), así como a los principales congresos internacionales de las respectivas especialidades en Oftalmología. Rotarán por diferentes departamentos de alta especialidad y contamos con convenios interinstitucionales para fortalecer áreas como Neuroftalmología y Uvea así como enfermedades inflamatorias. Tendrán la posibilidad de realizar investigación clínica e investigación básica en programas de extensión de salud visual en nuestros programas de Extramuros y Unidades móviles, Centro de Telemedicina e Imagen (MAILOR), y en los Laboratorios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el la UNAM campus Juriquilla, así como en nuestros programas de vinculación con diferentes formadores de la especialidad de Oftalmología internacionalmente.

Contamos con laboratorio de cirugía experimental y simulador para cirugías de catarata con un programa de asesoramiento por especialidad para la adquisición de destrezas quirúrgicas. A su vez, somos sede de la aplicación de los exámenes del Consejo Internacional de Oftalmología (ICO), cuyo costo lo cubre el IMO I.A.P. mientras el examen sea acreditado.

Esperamos que encuentren un nivel académico y humano que los inspire en un ambiente de trabajo en equipo, exigencia y aprendizaje continuo.
Nosotros consideramos a cada médico como un gran candidato para nuestro programa de residencias. Estamos convencidos que cada médico que aplica a nuestro programa tiene un gran entusiasmo y está plenamente seguro de que con nosotros encontrará un alto nivel de exigencia académica con colegas, profesores y amigos para toda la vida. Esperamos conocerlos y tenerlos con nosotros pronto.

Dr. Jaime Macías Martínez.

Jefe de Enseñanza e Investigación.

Mtra. Patricia Cruz Flores.

Coordinadora Enseñanza.

Residencia

Información Adicional.

Visión General.

En el programa de residencia en el Instituto Mexicano de Oftalmología (IMO I.A.P.) se selecciona a los candidatos entre los distintos aplicantes en base a su preparación, habilidades, curriculum académico, habilidades de comunicación y habilidades personales como: motivación, honestidad e integridad. El programa no discrimina en cuanto a sexo, raza, edad, religión, color, nacionalidad, discapacidades o edad en sus aplicantes.

Requisitos.

Enviar los siguientes documentos a:

educacion@imoiap.com.mx

tel.: +52 1 442 229 0776 ext. 116.

  1. Original y Copia de la constancia de aprobación del ENARM.
  2. Copia del Título o constancia de que está en trámite.
  3. Comprobante de Calificaciones de la Licenciatura en Medicina General.
  4. Copia de la Cédula Profesional o constancia de que está en trámite.
  5. Curriculum Vitae.
  6. Dos cartas de recomendación (de médicos oftalmólogos o generales que los conozcan ampliamente) dirigidas al Director Médico del IMO I.A.P. Dr. Ellery M. López Star y al Jefe de Enseñanza e Investigación Dr. Jaime Macías Martínez.
  7. Carta de Solicitud de Motivos donde exponga las razones o motivos por los cuales está interesado en realizar su residencia en el Instituto dirigidas al Dr. Jaime Macías Martínez, Jefe de Enseñanza e Investigación.
  8. 1 fotografía digital.
  9. Presentarse al examen y entrevista en las fechas señaladas.
  10. Todos los documentos se recibirán únicamente por e-mail en formato PDF.